MIRANDO ANDALUCÍA

Comentario del poeta Pepe Cesto

DIVERSAS FORMAS DE CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA 

    

   Hay diversas formas de hacer patria, y muchísimas más de no hacerlo. Empezando por lo segundo y según el grado de responsabilidad, no lo es por ejemplo: pertenecer a un grupo parlamentario a nivel nacional y no tener actitudes e iniciativas propias en pro de los intereses de tu tierra, tanto de nacimiento como de representación política. Es un hecho consumado, que desde que comenzó nuestra última andadura democrática y ya va por los treinta años, los parlamentarios andaluces en el hemiciclo nacional, ni una sola vez, en ninguno de los partidos, han hecho patria andaluza rompiendo la disciplina de voto de su grupo. Ser discrepante aunque solo sea puntualmente en defensa de tu territorio, eso, es hacer patria.

 

  Otro ejemplo “contrario” es dedicar gran parte de tu tiempo libre a divulgar la cultura e identidad andaluza a través del milenario arte del teatro, eso es a lo que se dedican los miembros del Colectivo Teatro Vistazul  de Dos Hermanas, con su director y autor Antonio Morillas, al frente. Y con una parte importante de su repertorio desde su creación en 1987 dedicado a ensalzar y hacer brotar en el corazón de los espectadores, el sentimiento y espíritu andaluz, divulgando la historia y la cultura de Andalucía; y como no, a contracorriente de los sibaritas círculos del poder establecido, que con gran ingenio y presupuesto han sabido utilizar selectivamente y de forma puntual el sentimiento andaluz en su propio beneficio, borrando después de la faz social y política toda semilla que pudiera germinar en este castigado pueblo de Andalucía, tan sufrido y ninguneado desde las mas oscuras noches  del esplendor franquista hasta la inconmensurable crisis económica actual que nos a metido de lleno en ser la comunidad autónoma con mas alta tasa de paro no solo de España, también de toda Europa Occidental, bajando estrepitosamente nuestro índice de renta y por consiguiente aumentando las cotas de pobreza y marginación social, según se desprende del último informe anual de una organización tan poco sospechosa como Cáritas.

 

 Queda claro, que también hay diversas formas de entender Andalucía, una de ellas, la oficial es celebrar institucionalmente el 28 de Febrero, no mas allá de actos simbólicos  rutinarios, como establecer un día de puertas abiertas en el Parlamento Andaluz o hacer una declaración conjunta de todos los grupos parlamentarios autonómicos. Eso, dista mucho  de aquellas celebraciones de los primeros años de nuestra autonomía, en que muchos de los parlamentarios de entonces se dedicaban a acudir el día 28, a actos y manifestaciones por los pueblos, reivindicando Reforma Agraria y desarrollo industrial en el tejido productivo. Es evidente, que como en tantas cosas en este país, también hemos perdido calidad en nuestros representantes político. Ahora son menos de a pie, y mas  de academia funcionarial.  Que es lo mismo que decir que viven más de la política, y menos para la política y el bienestar de los demás. También hay honrosas excepciones, muy pocas

 

   Otra forma “la contraria” es la que utiliza el CTV por ejemplo, que consiste sencillamente en celebrar el día de Andalucía, haciendo una representación de su obra: MIRANDO ANDALUCIA, para cualquier grupo de ciudadanos que los quiera escuchar y sentir, es mas, la representan no solo el día 28 de Febrero, también el veintisiete, el uno o cualquier día de cualquier mes. Queda claro, que ellos entienden que no solo hay que celebrar el día de Andalucía según se establece en el calendario. Andalucía, hay que celebrarla, pelearla  y defenderla todos los días de año. Y aún así, será poco.

  

                                                                     1de Marzo de 2011  

                                                                      José Cesto Oliva