Visita de CTV Teatro a PINAR DEL RÍO (Cuba), Marzo 2005

  

SÁBADO, día 5 de marzo:

 

   La gira se inició el día 5 de marzo, saliendo de Sevilla en vuelo de Iberia a las 13:55 horas hacia Madrid, de Madrid se salió a las 17:00 horas llegando al aeropuerto José Martí de La Habana, a las 22:00 horas cubana.  A Pinar del Río llegamos a las 4:00 de la madrugada, siendo recibidos por unas 30 personas, del Consejo Provincial de Cultura, ofreciéndonos una cena, con la actuación de un grupo musical.

 

   Nos alojamos en tres hoteles-residencia:  12 personas en el MICONS (Hotel del Ministerio de la Construcción), 5 personas en la CASA DE VISITAS DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO y 6 personas en UNECAMOTO (Hotel de Industrias).

 

    El Teniente de Alcalde Don José Román Castro y el músico Don Juan Rodríguez Romero se alojaron en la CASA DE VISITAS DEL PARTIDO COMUNISTA EN LA PROVINCIA.

 

DOMINGO, día 6 de marzo:

 

   A partir de las 12:00 de la mañana, tras descansar y desayunar, cada cual en su lugar de alojamiento, nos dirigimos a EL PATIO DE PELEGRÍN en el municipio de Consolación del Sur,  comunidad de Puerta del Golpe, donde se realizó una recepción oficial con autoridades de cultura y del municipio,  y una comida campesina, hasta las 17:00 horas.

 

    Por la noche participamos de una FIESTA CUBANA en el Hotel Pinar del Río, con baile y actuación de un ilusionista.

 

 

LUNES, día 7 de marzo:

 

   A partir de las 10:00 de la mañana, tras el desayuno, nos trasladamos al Teatro Pedro Saidén para realizar los trabajos de montaje de las representaciones.   A las 14:00 horas visitamos la Casa Taller de Artistas y Artesanos, donde se compró artesanía y tras la comida, tuvimos un encuentro con el Grupo Rumbo en LA BARRACA que es su sede social.

 

  A las 21:00 horas representamos SAINETES de los Hermanos Álvarez Quintero, en el Teatro Saidén con una asistencia de 450 personas y un gran éxito.

 

  

MARTES, día 8 de marzo:

 

   Tras el desayuno nos trasladamos para visitar el municipio de VIÑALES, llegando en primer lugar al MIRADOR DE LOS JAZMINES, después a la plaza principal del municipio, VALLE DE VIÑALES Y LAS DOS HERMANAS, MURAL DE LA PREHISTORIA y CUEVA DEL INDIO, comiendo en la CASA DEL VEGUERO.

 

    A las 21:00 horas representamos en el Teatro Salden los CUENTOS DEL DECAMERÓN, con una asistencia de 560 personas y nuevamente con un gran éxito.

 

    Este día, poco antes de llegar a Viñales se conoció el fallecimiento de la madre del Director de CTV Antonio Morillas, viviéndose un mal momento.

 

 

MIÉRCOLES, día 9 de marzo:

 

   Tras el desayuno realizamos una visita cultural y comercial al centro de Pinar del Río, realizando compras de libros, cambios de monedas, etc.   Después visitamos una  Sala de Exposiciones, otra Sala de Artistas Plásticos y la Fundación Dulce María Loynaz.

 

    Por la tarde noche se dejó libre el programa para que cada cual pudiera visitar amigos,  cenar donde le pareciera, etc.  Al final de la noche se confluyó en la CASA DE VISITAS DE LA UNIVERSIDAD, pasando una agradable velada.

 

 

JUEVES, día 10 de marzo:

 

     Tras el desayuno salimos para visitar la playa de MARÍA LA GORDA, situada a 142 kilómetros de Pinar del Río, en la zona occidental, del Parque Nacional de Guanahacabibes.  En el camino, debido a que el día anterior había llovido, nos encontramos con millones de cangrejos ocupando la carretera.  Es una zona totalmente natural, en la que pudimos comprobar en vivo los efectos del huracán Iván.

 

  Por la noche, tras volver tarde de la playa, se dejó libre.

 

 

VIERNES, día 11 de marzo:

 

    Tras el desayuno partimos para el municipio de San Luis, donde visitamos el Museo Local en primer lugar y después tuvimos un encuentro con el GRUPO DE TEATRO AFICIONADO CASANDRA, que nos representó su versión de BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca.

 

    Después visitamos la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), que está situada en la casa donde nació y vivió Pedro Junco, el autor de la canción "Nosotros...", donde nos ofrecieron un recital de canciones líricas, por alumnos de la escuela del Centro.  Posteriormente les ofrecimos una comida a los componentes y familiares del Grupo Rumbo, en el Hotel Vuelta Abajo, con participación de 75 personas.

 

    Por la noche representamos en la SALA LA PICUALA, ANDALUCÍA UN SENTIR, con un extraordinario éxito y emotividad, dado que era la despedida oficial.  Al director del grupo, Antonio Morillas le entregaron un RETRATO al óleo, realizado por el joven artista JUAN MIGUEL SUÁREZ, de una extraordinaria calidad.  Así mismo, los componentes de CTV Teatro, por boca de un portavoz, anunciaron que le dedicaban la actuación a la recientemente fallecida madre de Antonio Morillas, en un acto profundamente emotivo.

 

   Posteriormente se celebró una fiesta de despedida, con actuaciones musicales.

 

 

SÁBADO, día 12 de marzo:

 

     Tras el desayuno partimos para La Habana, donde estuvimos el resto del día, realizando compras y visitas.  Al ir a facturar al aeropuerto comprobamos que había un error en los pasajes y tuvimos la desagradable sorpresa de que no podíamos volver a España, porque teníamos que haberlo hecho el día anterior, a pesar de que el vuelo Madrid-Sevilla si era para la tarde siguiente.

 

    Tras muchas gestiones, conseguimos dos plazas en vuelo de Air Europa, que ocuparon José Román y Juan Rodríguez,  quedándonos los 23 restantes en La Habana, hasta el día siguiente en que en tres vuelos (5 personas en Air Europa, 1 en Iberia y 17 en Cubana de Aviación) pudimos regresar todo el grupo.

 

 

IMPRESIONES

 

   La valoración que hacemos de esta visita a Pinar del Río de CTV Teatro es totalmente extraordinaria.  Desde el punto de vista del hermanamiento, las atenciones y el cariño recibido nos se podrán olvidar nunca.

 

   Desde el punto de vista teatral, el éxito cosechado por las tres representaciones ha sido extraordinario.

 

    Desde el punto de vista de la convivencia de la expedición también ha sido magnífico, sin ningún tipo de problema, haciendo todo el mundo una piña ante las dos adversidades ocurridas,  con el fallecimiento de la madre del director y el problema de los pasajes de avión.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

   CTV Teatro quiere expresar su profundo agradecimiento a las personas e instituciones que ha facilitado esta visita.  Don Lázaro Alvarado, director provincial de cultura de Pinar del Río, Don Jorge Luis Lugo, director del Grupo Rumbo, coordinador de la visita, Don Calixto Sánchez, Director del Consejo de Artes Escénicas, Doña Neivis Pando, Responsable de Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Cultura de Pinar del Río,  Conrado responsable de Relaciones Internacionales de la Casa de las Américas de La Habana, que nos atendió en esta ciudad  y a todas las personas de Cuba que nos han expresado todo su cariño.

 

FOTOS DE LA GIRA

 

RECORTES DE PRENSA

Entrevista en el periódico EL GUERRILLERO

al director del grupo, Antonio Morillas

http://www.guerrillero.co.cu/cultura/2005/marzo/unhermano.htm

Revista GUERRILLERO de Pinar del Río (Cuba) el 11/3/2005
DIARIO DE SEVILLA 19/3/2005
LA SEMANA DE DOS HERMANAS 23/3/2005
EL NAZARENO DE DOS HERMANAS 23/3/2005
Revista PUNTOCULTURAL 1/4/2005

 

ALGUNAS FOTOS DEL VIAJE

El grupo en el Mirador de Los Jazmines de Viñales

Atendiendo explicaciones del Director Provincial de Cultura Lázaro Alvarado,

en la visita al Patio de Pelegrín

 

Millones de cangrejos en la carretera de María la Gorda