CRÓNICA DEL DÍA 10 de septiembre de 2002

 

LA OBRA HATSHEPSUT SELECCIONADA PARA LOS DEBATES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EXPERIMENTAL DE EL CAIRO

 

La participación española en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo no ha pasado inadvertida. El montaje del Colectivo de Teatro Vistazul, Hatshepsut, ha participado en un ciclo de debates enmarcados dentro del Festival en los que han sido analizadas un total de 9 obras, del total de 55 presentadas en esta cita internacional.

 

El debate, moderado por el crítico egipcio Mohamed El Shafae, ha puesto de relevancia dos aspectos principales con respecto a la presentación de la obra del colectivo nazareno. Por un lado, el publico egipcio ha valorado de forma positiva que la agrupación haya presentado una obra basada en el reinado de Hatshepsut, al tiempo que ha otorgado buenas criticas tanto al vestuario como a la escenografía de este montaje, subrayando este aspecto sobre el resto de forma reiterada por los asistentes al debate. En el polo opuesto, el publico también comentó que la obra del Colectivo de Teatro Vistazul había resultado monótona, dado que el texto sustenta buena parte de la representación, que fue realizada en español, por lo que hubo dificultades para entender la trama. Pese a esta dificultad, la agrupación de teatro nazarena se ha mostrado muy satisfecha tanto por la expectación que despertó el estreno del montaje, como por el análisis realizado tanto por los críticos como por el publico que acudió a ver la obra, dado que "sus aportaciones nos permiten seguir aprendiendo, que es a lo que hemos venido", indico el director del colectivo, Antonio Morillas. De hecho, la mayoría de los participantes del seminario de discusión ocuparon su tiempo de exposición realizando criticas y aportaciones en relación a la obra del colectivo nazareno, mientras que de forma simultanea también participaba otra obra española, Morir Soñando, de El Globo Producciones Teatrales, que sin embargo, apenas fue comentada por los asistentes.

 

Mañana, miércoles, esta prevista la celebración de la ceremonia de clausura de la 14 edición del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, a lo largo de la cual la organización entregara los cinco premios que otorga el festival a la mejor dirección, obra, actriz, actor y escenografía. La ceremonia comenzara a las 20:00 horas en el gran teatro Opera House, si bien, la relación de los galardonados se dará a conocer en una rueda de prensa previa al comienzo de la ceremonia.

 

Montse Sánchez