INFORMACIÓN DE RECORTES DE PRENSA Y MEDIOS DIGITALES SOBRE LA GIRA

 

FOTOS E IMÁGENES

DE LA GIRA

ALGUNOS DOCUMENTOS

DE LA GIRA

DESCARGA DEL INFORME

EN FORMATO PDF

DESARROLLO DE LA GIRA POR NICARAGUA y CUBA JUNIO/JULIO DE 2011

 

VIAJE DE IDA MIÉRCOLES 22 Y LLEGADA EL JUEVES 23 DE JUNIO

       

     El miércoles 22 de junio de 2011, salimos a las 7:00 de la mañana del aeropuerto de Sevilla y tras llegar a Madrid a las 8:00, salimos a las 12:05 del aeropuerto de Madrid con destino a San José de Costa Rica. 

 

    Cuando estábamos llegando al aeropuerto de San José de Costa Rica, después de más de 11:30 horas de vuelo, sobre las 19:00 horas locales, cuando estábamos a punto de aterrizar, el avión levantó el vuelo de pronto a causa de la falta de visibilidad por la neblina que cubría el aeropuerto, trasladándonos a Ciudad de Panamá, después de más de una hora de vuelo, donde fuimos alojados en el Hotel Continental Riande

 

    El día siguiente jueves 23, fuimos recogidos a las 8:45 en el Hotel y trasladados al aeropuerto de Ciudad de Panamá nuevamente, para viajar a San José.  De San José de Costa Rica,  salimos sobre las 16:30 horas, llegando finalmente a Managua sobre las 17:30 horas, donde fuimos recibidos en el aeropuerto por Don Carlos Maturana de la Oficina de Atención a la Inversión y Promoción de Turismo de la Alcaldía de Granada, trasladándonos directamente a Granada

 

   Este día había previsto una representación en la ciudad de Masaya que se suspendió, tanto por el retraso en nuestra llegada a Granada, como porque hubo una tormenta tropical que impedía la representación al aire libre.

  

   En Granada fuimos alojados en el Hotel Darío, un hermoso hotel situado en una antigua casa colonial, con amplios patios, grandes habitaciones perfectamente dotadas y situado en la calle más activa de Granada, la calle La Calzada. La cena se realizó en el restaurante El Zaguán, buen restaurante muy cercano al Hotel.  

 

  NICARAGUA

    

 VIERNES 24 DE JUNIO

  

El viernes 24 de junio nos desplazamos muy temprano a Managua, acompañados de Doña María Inés Blandón responsable de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Granada y organizadora de la estancia de CTV Teatro en Granada, para participar en directo en una entrevista en la Televisión Canal 2 (la cadena nacional más vista de Nicaragua), en el programa "Primera Hora", en la que participó Antonio Morillas, junto al Alcalde de Granada Don Eulogio Mejía, realizando también una pequeña actuación de poemas Tamara y Antonio y de cante Manolo Céspedes, con Manolo Rodríguez a la guitarra. 

 

Al finalizar la intervención en la televisión, el Alcalde de Granada mantuvo una conversación telefónica  con el Alcalde de Dos Hermanas, en la que éste le solicitó expresamente al Alcalde de Granada que atendiera lo mejor posible a los componentes de la expedición, según comentó el Alcalde de Granada.

 

Posteriormente retornamos a Granada, parando en el restaurante "El viejo ranchito", donde degustamos un buen desayuno típico, junto al Alcalde de Granada.

 

 Posteriormente llegamos a Granada y nos embarcamos para hacer un recorrido por el Gran Lago de Nicaragua, que tiene 8.624 kilómetros cuadrados y es de una gran belleza natural, compartiendo una comida con el Alcalde de Granada en un bello restaurante al pie del Lago, cuando terminamos el recorrido que duró unos 50 minutos.

 

 SÁBADO 25 DE JUNIO

 

El sábado 25 sobre las once de la mañana realizamos una visita a la Casa de los Tres Mundos, un Centro Cultural polivalente, donde mantuvimos un encuentro y debate con su Director, Don Fernando López y con Don Carlos Maturana. Después de comer descansamos para volver a este palacio (Casa de los Leones) para preparar la representación teatral, que fue a las 19:30 horas,  con una asistencia de unas 250 personas, que manifestaron un gran entusiasmo al final  de la obra.

 

Fuimos presentados por el Alcalde de Granada Don Eulogio Mejías, que nos hizo entrega a los siete componentes de la expedición de un Diploma de Reconocimiento como VISITANTES DISTINGUIDOS de Granada. 

 

Es de destacar la gran colaboración de todo el personal de la Casa de los Tres Mundos, para el buen desarrollo de la representación, que finalizó con un gran éxito entre el público. 

 

Sobre la función se han publicado varios comentarios, muy elogiosos, entre ellos en el periódico LA VERDAD DE NICARAGUA.

 

DOMINGO 26 DE JUNIO 

 

El domingo 26 salimos para disfrutar de un día completo de playa en San Juan del Sur, el municipio más veraniego de Nicaragua, a unos 90 kilómetros de Granada, alojándonos en el Hotel Anamar, facilitado por la Alcaldía de Granada, a pie de playa, donde recibimos la visita del Alcalde de Granada, su esposa y sus cuatro hijos, pasando un día inolvidable.

 

En el camino de ida paramos en una playa para divisar de lejos la Isla Ometepe donde están los volcanes activos Madera y Concepción, un lugar paradisíaco. 

 

 LUNES 27 DE JUNIO

 

El lunes 27, tras volver de San Juan del Sur, tuvimos un encuentro en la Casa de los Tres Mundos con el Grupo de Teatro existente allí y el Grupo de Danza Nicaraocalli, que son escuelas de formación ubicadas en esa sede, intercambiando puntos de vistas y actuaciones breves, que permitieron conocer más a fondo el folklore nicaragüense, especialmente el Güegüense, una danza escenificada que combina las tradiciones indígenas con el  folklore de procedencia española.

 

MARTES 28 DE JUNIO

 

El martes 28 lo dedicamos a conocer Masaya y la ruta de los "pueblos blancos", poblaciones de hondas raíces indígenas, con la fortuna de que pudimos ver una procesión popular de San Cristóbal en un pequeño pueblo, la casa natal de Augusto César Sandino el revolucionario nicaragüense por excelencia en el pueblo de Niquinohomo y al salir de Granada visitamos el cementerio cuando llegaba un entierro, en un curioso carro de difuntos. 

 

Posteriormente visitamos el Volcán Masaya, un Parque Natural impresionante y después realizamos compras en el Mercado de Masaya, almorzando en un bello lugar conocido como El Paraje, estando acompañados en todo momento por Carlos Maturana.

 

Por la noche celebramos el cumpleaños de José Antonio Marín, en un Bar situado frente a la entrada del Hotel Darío.

 

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO

 

El miércoles 29 de junio visitamos el Volcán Mombacho, que preside toda Granada, realizando una ruta de cerca de dos kilómetros por senderos intricados, rodeados de una selva plena de biodiversidad, donde viven todo tipo de animales y plantas autóctonas, incluidos el puma americano.  En la visita estuvimos acompañados de María Inés Blandón, que se ha volcado en atender a los expedicionarios, en todo momento.

 

 Por la tarde,  a las 19;30 fue la despedida oficial en una recepción con el Alcalde en el Hotel Alhambra, donde se realizó un intercambio cultural con el Grupo Nicaraocalli, con canciones y bailes de CTV, que recibieron varios regalos de manos del Alcalde de Granada, entre los que destacaba un polo con el escudo de la ciudad y el nombre de cada uno bordado en él.

 

El Alcalde invitó a esta recepción a Don Luis Chamorro, la persona que era Alcalde de Granada cuando se produjo el Pleno de Hermanamiento con Dos Hermanas, en el año 1996, que estuvo tremendamente cariñoso con el Director de CTV Antonio Morillas, a quien conoció entonces.

 

VIAJE DE NICARAGUA A CUBA EL DÍA 30 DE JUNIO

 

Tras recibir la visita del anterior Alcalde Don Luis Chamorro que mantuvo una cariñosa conversación telefónica con el Alcalde de Dos Hermanas, Don Francisco Toscano, a la 13:30 horas nos desplazamos a Managua, para volar hacia San José de Costa Rica, rumbo a La Habana.

 

    El vuelo hacia San José fue normal, aunque realizado en aviones muy antiguos, bimotores de hélices, por la compañía Taca, subcontratada por Lacsa, a su vez subcontratada por Iberia.  Al llegar a San José conocimos la mala noticia de que el vuelo a La Habana tenía un retraso de 12 horas, por lo que seríamos alojados en el Hotel Irazú de San José de Costa Rica, hasta ser recogidos a las 2:45 de la madrugada, para trasladarnos al aeropuerto para viajar a La Habana.   Finalmente llegamos a esta ciudad a las 9:30 de la mañana del día 1 de julio. 

 

  CUBA

   

VIERNES 1 DE JULIO DE 2011

 

Tras pasar los pesados controles de seguridad del aeropuerto de La Habana, muy rígidos con algunas cosas como los micrófonos inalámbricos, la espada facturada que llevábamos, etc., fuimos recibidos en el aeropuerto José Martí por Don Francisco Alonso Díaz (Pachito), Director de la Compañía Lírica Ernesto Lecuona de Pinar del Río, que nos acompañó hasta el Hotel Deauville, donde llegamos sobre las 11 de la mañana, procediendo a alojarnos y descansar de tan complicado viaje.

 

Antonio Morillas, José Antonio Marín y Panchito nos desplazamos a la Embajada Española en primer lugar, para dejar las invitaciones para la representación de la obra que habían preparado en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía; al Centro Andaluz en segundo lugar para visitar a su Presidenta Blanca Fernández y concretar cosas de la representación y al Gran Teatro Nacional Federico García Lorca, en tercer lugar, para preparar la función que estaba prevista para las 19:00 horas.

 

La función se desarrolló a la hora prevista, con la sala Ernesto Lecuona completamente llena y bastante publico fuera que no pudo entrar por falta de aforo, con enorme éxito teatral, hasta el punto de recibir una petición de la Dirección del Gran Teatro Nacional para realizar otra función el domingo día 3, lo que no se pudo complacer. 

 

Sobre la función se ha publicado un interesante comentario en HABANA RADIO.

   

  Tras la función nos desplazamos al Centro Andaluz de La Habana, que está muy cerca del Gran Teatro Nacional, en el Prado, respondiendo a la invitación de su Presidenta, donde nos ofrecieron una magnífica cena y pudimos ver la actuación de su Ballet Andaluz, de gran calidad, a la par que María Alminda bailó con dos componentes del Ballet, Manolo Rodríguez toco la guitarra y Manolo Céspedes ofreció varios cantes flamencos.

 

SÁBADO 2 DE JULIO

 

Tras dedicar la mañana a compras varias en La Habana, hicimos el desplazamiento para Pinar del Río en un microbús dispuesto por la Alcaldía de Pinar, sobre las 13:30 de la tarde, parando en la autovía para comer.

 

Al llegar a la ciudad, nos alojamos en el Hotel Pinar del Río, por gentileza de la Alcaldía, en una planta completamente remozada.

 

Tras cenar en el Hotel, cursamos una visita a casa de Francisco Alonso (Panchito), Director de la Compañía Lírica Ernesto Lecuona de Pinar del Río, verdadera alma de la visita de CTV Teatro a Pinar del Río, donde compartimos unas horas de conversación en un ambiente muy agradable.

 

DOMINGO 3 DE JULIO

 

El domingo se dedicó a realizar una excursión a la Playa de Cayo Jutías, situada a unos 105 kilómetros al norte de Pinar del Río, después de atravesar Viñales y bordear la Sierra de los Órganos.  Esta playa es un paraíso natural de aguas tranquilas y calientes y en la excursión participaron también Panchito, Sandra su mujer, Mercedes Fernández actriz antigua componente de Rumbo que forma parte hoy de la Compañía Lírica y Herminio Marín actor jubilado de Rumbo.

 

Tras llegar por la tarde de la playa y después de cenar en Hotel, realizamos diversas visitas a la ciudad.

 

LUNES 4 DE JULIO

 

El lunes 4 de julio lo dedicamos por la mañana a visitas a la ciudad y compras varias, para acudir a una comida en la que CTV Teatro había invitado a más de 20 amigos cubanos y amigas cubanas, que se celebró a las 2:00 de la tarde en el restaurante La Taberna y que se había encargado de organizar Panchito.  Tras finalizar la comida nos dirigimos al Hotel Pinar del Río a descansar.

 

A las 6:00 de la tarde tuvimos un encuentro con Doña Leonor Lina Plasencia Hernández, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río (Alcaldesa), en el Hotel Pinar del Río, que vino acompañada por el Vicepresidente Don Adolfo Nilo Moreno y dos consejeros más,  participando Antonio Morillas, José Antonio Marín y Francisco Alonso, intercambiando puntos de vista sobre el hermanamiento por espacio de más de una hora.  Al principio de ese encuentro y pese a ser más de las doce de la noche en España, Doña Leonor tuvo la ocasión de hablar telefónicamente con el Alcalde de Dos Hermanas, que amablemente atendió la llamada.

 

En este encuentro se invitó formalmente a CTV Teatro a volver en julio de 2012, con motivo del cincuenta aniversario de la creación de la Compañía Lírica Ernesto Lecuona, para intervenir en los actos de celebración..

 

VIAJE DE VUELTA

 

El martes día 5 de julio se dedicó por la mañana a realizar las últimas compras y comer en casa de Panchito, una magnífica langosta guisada por Sandra la esposa de Panchito y dos tortillas de patatas hechas por Antonio Morillas,  junto a un riquísimo flan de postre, también hecho por Sandra.

 

A las 17:30 partimos para La Habana, con dirección al aeropuerto, saliendo el vuelo con normalidad a las 22:50 de la noche, llegado a las 14:00 horas del día 6 de junio a Madrid y a las 17:30 de la tarde a Sevilla, finalizado la Gira por Nicaragua y Cuba 2011.

 

AGRADECIMIENTOS

 

CTV Teatro quiere expresar públicamente su agradecimiento a todas las personas y entidades que han hecho posible esta maravillosa Gira 2011.

 

En primer lugar, al Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas por patrocinar parte de la Gira y a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía por colaborar en la función de La Habana.

 

De la estancia en Granada hay que destacar especialmente a la persona de su Alcalde, Don Eulogio Mejía que ha realizado un gran esfuerzo económico y de medios para hacernos enormemente grata la estancia en Granada y a su familia que nos ha atendido maravillosamente. 

 

A Doña María Inés Blandón,  responsable de Cooperación de la Alcaldía, por organizar toda la visita y acompañarnos permanentemente, preocupándose siempre de que todo marchara perfectamente.  

 

A Don Carlos Maturana de Turismo de la Alcaldía, que nos ha acompañado en multitud de ocasiones, desviviéndose por atendernos, con total fraternidad y explicando muchas cosas de la historia y la vida nicaragüense.

 

A Don Fernando López Director de la Casa de los Tres Mundos, que también se ha desvivido por atendernos con todo cariño.

 

Al conjunto del pueblo granadino que nos ha dado muestras permanentes de mucho cariño.

 

En Cuba tenemos que destacar a Don Francisco Alonso Díaz (Panchito), nuestro hermano cubano, que tan bien ha organizado toda nuestra estancia en Cuba y a su esposa Sandra que nos ha atendido extraordinariamente, así como a los amigos Mercedes Fernández y Herminio Marín. 

 

A Doña Blanca María Fernández Pérez, Presidenta del Centro Andaluz de La Habana, que nos acogió con todo cariño y efusividad y organizó la gran asistencia de público a la función de La Habana.

 

 También especialmente a Doña Leonor Lina Plasencia Hernández, Alcaldesa de Pinar, que se ha volcado en ofrecernos las mejores condiciones para nuestra estancia en Pinar del Río, sufragando los costes del Hotel, comidas y transporte.

 

En general, a todas las personas que han hecho realidad esta Gira y a nuestros compañeros y compañeras de CTV Teatro que no han podido acompañarnos en esta ocasión, por falta de recursos económico.

 

A la par, animamos a los nazarenos y nazarenas a tratar de conocer la rica naturaleza de nuestras ciudades hermanas de Granada en Nicaragua y Pinar del Río en Cuba.

 

Antonio Morillas Rodríguez

 

EXPEDICIONARIOS

 

La Gira la han integrado las siguientes personas:

 

María Alminda Ruiz Jurado, bailaora de flamenco

Manuel Céspedes Muñoz, cantaor flamenco

Manuel Rodríguez Rodríguez, guitarra española y clásica

Lola Páez Canales, actriz, cantante y responsable de vestuario

Tamara Morillas Páez, actriz y cantante

José Antonio Marín Pérez, actor y responsable técnico

Antonio Morillas Rodríguez, autor, actor y director.