RECORTES DE PRENSA Y MEDIOS DIGITALES
FOTOS E IMÁGENES
VALORACIONES

CRÓNICA DE LA GIRA POR ARGENTINA 2010

 

La Gira la ha patrocinado la CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA y se ha organizado con la colaboración de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ANDALUZAS EN ARGENTINA y las asociaciones de cada lugar. 

 

VIAJE DE IDA

El viaje de ida se realizó el día 17/9/2010, con salida de Sevilla a las 7:00 horas en vuelo IB101 y llegada a Madrid a las 8:00 horas.  Posteriormente se salió de Madrid a las 12:25 horas,  en vuelo IB6845, llegando a Buenos Aires a las 19:40 horas.

 

BUENOS AIRES

En Buenos Aires nos alojamos el el HOTEL SUDAMERIKA CENTRO HOSTEL & SUITES, donde estuvimos hasta el día 20/9/2010.  El alojamiento se realizó en dos habitaciones triples y tres habitaciones dobles. El Hotel está situado en pleno corazón de Buenos Aires, a unos pasos de la popular Avenida 9 de Julio y muy cerca de la Avenida de Mayo, de la Plaza del Obelisco y del propio Palacio Presidencial de la Casa Rosada.

 

Al llegar al aeropuerto de Eceiza sobre las 20:30, el día 17 solo dió tiempo para salir a cenar a una buena pizzería, de la Avenida Corrientes.

 

El día 18 por la mañana se dedicó a visitar el centro de Buenos Aires y el interior del Palacio de la Casa Rosada y alrededores, acompañados por Constanza Salgueiro y Pablo, de la Junta Directiva del Rincón Andaluz de Buenos Aires, compartiendo un almuerzo en la Avenida de Mayo.  Por la tarde fuimos recibido en la sede del INSTITUTO ARGENTINO DE CULTURA ANDALUZA DEL RINCÓN FAMILIAR ANDALUZ DE BUENOS AIRES, donde nos ofrecieron una cena, en un magnífico ambiente de cordialidad y cariño, que se completó con diversas actuaciones de Marcos Peñalosa, Manolo Céspedes, Manolo Rodríguez y Juan José Bando.

 

El día 19 por la mañana se visitó el mercadillo de San Telmo, un enorme mercado de artesanía y antiguedades y a partir de las 16:00 horas nos trasladamos al AUDITORIO CENDAS, para preparar la representación teatral. La función tuvo una gran acogida, con una asistencia de unos 130 espectadores y gran entusiasmo y emotividad final.

 

TANDIL

Sobre las 10:15 de la mañana del día 20 de septiembre, salimos de Buenos Aires en dirección a la ciudad de TANDIL, que tiene unos 125.000 habitantes, con 380 kilómetros de recorrido, parando para comer en una parrilla "LO DE JULIO", situada a las afueras de la ciudad de LAS FLORES, que era una autentica parrilla argentina rural, con una carne muy bien hecha.

 

Llegamos a Tandil sobre las 18:00 horas, alojándonos en los APARTAHOTEL ALBORADA, un lugar extraordinariamente agradable, con  jakuzzi, sauna, etc., que nos habían gestionado desde el Centro Andaluz. Por la tarde nos visitó Daniel Menchón, Presidente del CENTRO ANDALUZ DE TANDIL, que nos acompañó en todo momento, con una generosidad increible. Tras pasear por los alrededores del Apartahotel, algunos salieron a cenar a una Pizzeria famosa y otros se quedaron en el Apartahotel.

 

El día 21 martes por la mañana fuimos recibidos por Don Miguel Lunghi, Intendente (Alcalde) de Tandil, manteniendo una cordial y amena conversación, que nos ofreció la bienvenida del municipio. El resto del día se dedicó a la preparación de la función en el TEATRO MUNICIPAL DEL FUERTE, dando tiempo para pasear por el centro de la ciudad y efectuar algunas compras, dado que el teatro está situado junto al Ayuntamiento, en pleno centro ciudadano. La función fue a las 21:00 horas, con una gran afluencia de público que superó las 430 personas, a pesar de ser martes y con una extraordinaria acogida.  Tras la función la Junta Directiva del Centro Andaluz nos ofreció una cena magnífica, de productos típicos de Tandil, junto a regalos para todos los componentes de la Gira.

 

El día 22 se dedicó toda la tarde a visitar Tandil y sus parajes naturales, acompañados siempre por Daniel Menchón y un guía turístico muy preparado.  En primer lugar se visitó el paraje natural de la "Piedra movediza",   pasando posteriormente a visitar el paraje de "El centinela", La Laguna y el Parque de El Fuerte (origen de la ciudad), finalizando la visita en el Museo Histórico.

 

MAR DEL PLATA

El día 23 realizamos el desplazamiento desde TANDIL a MAR DEL PLATA, con un recorrido de unos 180 kilómetros, con una pequeña parada para descansar.  Mar del Plata es una moderna ciudad de unos 550.000 habitantes, una especie de capital veraniega de la gran provincia de Buenos Aires.  Nos alojamos en el HOTEL FOEVA, situado en el centro de la ciudad, que nos había gestionado la Federación de Asociaciones Andaluzas en Argentina, donde también se celebraba el X Encuentro de Andaluces Mayores de Argentina.

 

La tarde del día 23 y el día 24 se dedicó a realizar visitas turísticas a la ciudad y diversas compras de regalos y recuerdos y el día 25 se dedicó a la preparación de la función en el TEATRO ROXY RADIO CITY de 1.200 localidades, situado en pleno centro de Mar del Plata.  A pesar de que había 12 espectáculos teatrales a la misma hora, en un radio de un par de kilómetros, la función contó con unas 400 personas, en un ambiente de gran emotividad y cariño. 

 

Al finalizar la función recibimos una placa del CENTRO ANDALUZ DE MAR DEL PLATA y el compromiso del Presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas en Argentina y del Centro Andaluz de Mar del Plata, Don Eloy Pousa, de llevar a la Asamblea General de Asociaciones la petición a la Junta de Andalucia de que vuelva CTV Teatro con una nueva Gira por Argentina.  

 

LA PLATA

El día 26 se realizó el desplazamiento de Mar del Plata a La Plata, con 368 kilómetros, todo por autopista.   La Plata es una bella ciudad de más de 600.000 habitantes (esperan unos 800.000 en el nuevo censo del 25/10/2010), capital de la Provincia de Buenos Aires.  Tras comer en una parrilla de la autopista, llegamos a La Plata sobre las 18:30 horas, alojándonos en el HOTEL DEL REY, situado en el centro de La Plata, en la Plaza Passo. Esa noche, tras recibir a Carlos Santos Valle, vocal por Argentina del Consejo de Comunidades Andaluzas en el mundo y asesor del Intendente de La Plata,  se dedicó a alojarse y buscar lugar para cenar, estando casi todo cerrado al ser domingo.

 

El día 27 dimos un paseo por el centro de la ciudad, sorprendiendonos la belleza de su catedral, de estilo neogótico fracés, paseando por el eje fundacional y visitando el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, donde se iba a realizar la función.  Por la tarde nos recogieron los compañeros del CÍRCULO CULTURAL ANDALUZ DE LA PLATA, para trasladarnos a su sede, una hermosa sede, donde nos ofrecieron una cena de bienvenida y compartimos algunos momentos emocionantes.

 

El día 28, a pesar de estar lloviendo,  se dedicó a realizar visitas culturales, acompañados siempre de Carlos Santos, visitando en primer lugar el muy interesante Museo Natural de la Universidad de La Plata, pasando posteriormente por la REPÚBLICA DE LOS NIÑOS, una pequeña ciudad hecha para los niños, muy interesante. Por la tarde se dedicó a visitas y salidas particulares.    

 

El día 29 continuaron las visitas culturales acompañados de Carlos Santos, visitando el ascensor de la Catedral, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Teatro Argentino, dedicado a la ópera, la danza y la música,  de 2.200 localidades de aforo en su sala principal; el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y el Teatro Coliseo Podestá. Por la noche degustamos de una cena magnífica con parrilla en la casa particular de Jorge Perera y María Dolores Sánchez (esta última nacida en Dos Hermanas), con todo tipo de carnes de gran calidad y muy bien preparadas.  

 

El día 30 por la mañana fuimos recibidos por Don Pablo Bruera, Intendente de La Plata, que nos entregó el nombramiento como HUESPEDES DE HONOR de la municipalidad de La Plata, con el que compartimos durante un buen rato, en un ambiente de gran cordialidad.   La tarde se dedicó a la función, que se desarrolló a las 21:00 horas, en la SALA AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL PASAJE DARDO ROCHA, ante 180 personas, nuevamente con una extraordinaria acogida.  Al finalizar la obra que presentó Don Carlos Santos, la Presidenta del Círculo Andaluz de La Plata, doña María del Pilar Fuentes, Presidenta del Círculo Cultural Andaluz de La Plata, nos entregó una placa de recuerdo, Don Guillermo Eduardo Pilía,  Director,  un diploma de la CÁTEDRA LIBRE DE CULTURA ANDALUZA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, por "la destacada labor desarrollada a favor de la difusión de la historia y la cultura andaluza a través del espectáculo Mirando Andalucía" y Don Carlos Santos Valle una bandera de Argentina de recuerdo, todo ello en un ambiente de gran emoción. 

 

Hay que decir que a la función de La Plata se desplazaron personas del Rincón Andaluz Familiar de Buenos Aires (que veían la obra por tercera vez) y del Centro Andaluz de Buenos Aires de Santos Lugares.  

 

BUENOS AIRES

El día 1 de octubre por la mañana se realizó el desplazamiento desde La Plata a Buenos Aires, de unos 60 kilómetros, por autopista, alojándonos nuevamente en Buenos Aires en el HOTEL SUDAMERIKA CENTRO HOSTEL & SUITES. La tarde se dedicó a visitas varias.

 

El día 2 por la mañana se realizaron diversas visitas a Buenos Aires, a Puerto Madero, a La Boca y cancha de Boca Juniors, Caminito, etc. y por la tarde fuimos recibidos nuevamente en el Rincón Andaluz, donde nos volvieron a ofrecer una cena, entregandonos una placa de recuerdo del Instituto Argentino de Cultura Andaluza del Rincón Andaluz de Buenos Aires y un banderín del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires de Santos Lugares, creándose un gran ambiente, con actuaciones de miembros del Rincón Andaluz, del Centro Cultural y de Marcos Peñalosa, Manolo Céspedes, Juan José Bando, Antonio Morillas, Manolo Rodríguez, Lola Páez, Nerea del Campo y María Alminda Ruiz.

 

El día 3 por la mañana algunos componentes de la expedición visitaron el enorme mercadillo de San Telmo y al mediodía se celebró un almuerzo colectivo de despedida de la gira en el Restaurante Plaza de Asturias de la Avenida de Mayo, contando con  la presencia de Juana de Tandil y de Carlos Santos que tuvo la gentileza de desplazarse expresamente desde La Plata para acompañarnos.

 

VIAJE DE VUELTA

El día 3 de octubre salimos del aeropuerto de Buenos Aires a las 21:35 horas, en vuelo IB6844 llegando a Madrid el día 4/10/2010 a las 14:40 horas y tras correr por los pasillos de la Terminal 4S, coger el tren subterráneo para la Terminal 4, pasar nuevamente de forma absurda otro control policial y llegar corriendo a la puerta K90, tomar el vuelo IB112 que llegó a Sevilla a las 17:35 horas, finalizando la gira sin el más mínimo incidente.

 

AGRADECIMIENTOS.

CTV Teatro quiere expresar publicamente su agradecimiento a todas las personas y entidades que han hecho posible esta maravillosa GIRA POR ARGENTINA, empezando por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, con Don Víctor Bellido como responsable directo y Doña Inmaculada García, como colaboradora y continuando por Don Eloy Pousa, Presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas en Argentina, doña Constanza Salgueiro y Don Manuel Sánchez, del Instituto Argentino de Cultura Andaluza del Rincón Andaluz de Buenos Aires, Doña Ana Simón del Centro Cultural Andaluz de Buenos Aires de Santos Lugares, Don Daniel Menchón, Presidente del Centro Andaluz de Tandil,  Don Guillermo Eduardo Pilía de la Universidad Nacional de La Plata, Doña María del Pilar Fuentes, Presidenta del Círculo Cultural Andaluz de La Plata, Don Jorge Perera y Doña Rocío Sánchez de La Plata, a Tino chofer del microbús y a Don Carlos Santos Valle, vocal por Argentina del Consejo de Comunidades Andaluzas en el mundo. 

Asi mismo queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los colaboradores de las asociaciones andaluzas y a los propios andaluces y andaluzas residentes en Argentina.  

 

EXPEDICIONARIOS

La Gira la han integrado las siguientes personas:

 

María Alminda Ruiz Jurado, bailaora de flamenco,

Manuel Céspedes Muñoz, cantaor flamenco,

Marcos Peñalosa Vega, cantautor,

Juan José Bando Terrero, guitarra flamenca,

Manuel Rodríguez Rodríguez, guitarra española y clásica,

Nerea del Campo Rivas, actriz y cantante,

Lola Páez Canales, actriz, cantante y responsable de vestuario,

Rocío Romero Bautista, actriz

José López del Río, actor y colaborador de vestuario,

Joaquín Ortega Delgado, técnico,

José Antonio Marín Pérez, actor y responsable técnico,

Antonio Morillas Rodríguez, autor, actor y director.